Por Lula Ponce y Tomás Franceschin
Sos un prestigioso ingeniero de grabación y mezcla, que ha trabajado -y continúa haciéndolo- con artistas de primer nivel… ¿Cuánto hace que trabajas en esto y como nace esta vocación?
Desde muy chico nace mi vocación por la música. A los 6 años, después de un par de años de intentar tocar la guitarra con escobas, secadores, escobillones… y todo lo que pudiera simular el mango de una guitarra; mis viejos deciden comprarme una guitarra criolla y darme la oportunidad de aprender a tocar. Es así como comienzo a estudiar guitarra clásica.
Estos estudios se prolongan hasta los 14 años, llegando casi a obtener un profesorado. Digo casi porque un año antes del examen final, para el profesorado, un amigo me invita al ensayo de su grupo de rock y esta experiencia me hace ver instantáneamente que lo que necesito es una guitarra eléctrica.
En breve consigo mi primer guitarra eléctrica que será la responsable de que deje los estudios de guitarra criolla y forme mi primer grupo como guitarrista.
Entre 1985 y 1989 formo parte del grupo Sector Divan, que llega a tener alta repercusión en el underground porteño. Durante 1986 empiezo a trabajar de asistente para una pequeña empresa de sonido que nos hacía sonido cuando tocábamos con Sector Divan.
En pocos meses paso de asistente de armado a operador del sistema de sonido.
En unos meses más, tengo la oportunidad de asistir a Eduardo Bertran en el estudio Panda.
Allí me doy cuenta de que grabar y hacer sonido es lo que me gusta hacer en la vida.
Durante el ‘86 trabajo de asistente de Eduardo hasta el ‘87 que conozco a Mario Breuer y comienzo a trabajar asistiéndolo en el estudio A de Panda. Curiosamente tengo mucha facilidad con el trabajo y comienzo a hacer grabaciones paralelamente al trabajo de asistente. Eran años de grabar mucho y dormir muy poco.
Desde entonces llevo 22 años grabando discos, operando sonido con distintos artistas en el país y alrededor del mundo.
¿Estudiaste en algún lugar o sos autodidacta?
Si bien hice algunos cursos de sonido y grabación, los estudios vinieron después de unos 2 años de estar asistiendo y trabajando. Por aquellos años en Argentina no había donde estudiar esta profesión, había que conseguirse un lugarcito asistente para poder estar cerca de algún ingeniero del cual aprender.
Pero les puedo decir que soy bastante autodidacta en general en la vida.
Esta profesión en particular es muy importante el “Hands on training”.
Si no tenés la posibilidad de practicarla muy seguido es difícil imaginarse como aplicar todos los conocimientos teóricos a las situaciones reales. Además en el estudio de grabación siempre surgen cosas que no están en los libros.
Hace 20 años que trabajas en esto y la tecnología ha avanzado a pasos agigantados… ¿Cómo repercutió esto en tu trabajo? ¿Trabajas con otra comodidad?
Definitivamente hay que mantenerse siempre actualizado con la tecnología que avanza a un ritmo vertiginoso. Mas aún cuando te manejas en un nivel de primera línea internacional.
Los sistemas más sofisticados son los que más cambian todo el tiempo.
Yo comencé grabando con maquinas analógicas a cinta y hoy en día, grabamos en computadoras con sistemas que nos permiten una flexibilidad impresionante, y realizar tareas de edición y mezcla que jamás hubiéramos imaginado 20 años atrás.
Creativamente también disponemos de herramientas que nos facilitan mucho el proceso de producción y nos abre un mundo de posibilidades.
Has recorrido con tu trabajo muchísimos países del mundo… ¿Incorporás técnicas o tendencias de otras latitudes a tus obras?
Trato de absorber un poco de cada lugar, músico, o productor con los que trabajo.
Creo que la mezcla de distintas visiones, técnicas o formas de hacer las cosas es lo que le da a mis trabajos una impronta muy particular.
Me gusta siempre darle una vuelta más de tuerca a la música. Este es uno de los motivos por los que el grupo Kananga confío en mi visión para producir sus últimos 2 discos, “Esta” y “Crece”.
Nombranos algunos artistas con los que hayas trabajado…
Algunos de los artistas con los que he trabajado en estos 22 años de plasmar música en grabaciones y shows en vivo son:
Kananga, Los Auténticos Decadentes, No Te va gustar, Natalia Orebro, Leticia Bedice, Charly García, Alejandro Lerner, La 25, Rata Blanca, La Zimbabwe, Los Caligaris, Horacio Fontova, Operación triunfo, Música para soñar, Erreway, Floricienta, Chiquititas, Bandana, entre otros.
¿Alguien con quién no hayas trabajado aún y te gustaría hacerlo?
Andrés Calamaro es un músico con quien me gustaría trabajar, y… me voy al carajo, Tom Petty, Elvis Costello, Steve Vai.
Dijiste que sos músico, lo cual complementa por completo tu actividad como ingeniero. Contanos un poco más de esta faceta…
Ser músico es lo que me trajo hasta este lugar. Yo empecé con esta hermosa profesión porque convivía con esto cuando tocaba la guitarra y viéndolo de muy cerca me di cuenta de que me gustaba mucho.
Además me es de gran ventaja en la comunicación con los músicos que trabajo. Hablamos el mismo idioma y eso es muy importante para ellos. Pueden comunicarme lo que quieren y hablarlo de músico a músico, con los mismos códigos y sabiendo que nos entendemos totalmente.
Además nunca se me escapa detalle, estoy muy atento a todo lo que pasa en cada canción y eso genera un relax importante en el artista. El conocimiento musical me permite ser exhaustivo y meticuloso con cada arreglo y cada sonido.
Actualmente estoy tocando con Sector Diván, ¡Sí! El mismo grupo que tenía cuando comencé este camino.
Para los que quieran conocer un poco más de vos, dejanos data de donde escuchar tus trabajos y contactarte…
Para quien quiera conocer algo más de mi carrera como ingeniero o contactarme para grabar, (trabajo de forma independiente en cualquiera de los mejores estudios de Buenos Aires) puede visitar:
www.doctoramsterdam.com.ar
Para escuchar música de mi grupo Sector Diván
www.myspace.com/sectordivan
Además podrán ver fotos de algunas grabaciones y giras con distintos artistas que actualizo periódicamente.
Christian Algarañaz: “La mezcla de distintas visiones y técnicas es lo que le da a mis trabajos una impronta muy particular”
10/28/2008
en
15:52
Publicado por
Marshula Santa Eulalia
Etiquetas:
Christian Algarañaz,
Dr Amsterdam