Sherman Bertasio: “Si tuvieran difusión, cualquiera de nuestras canciones sería un hit”


Por Lula Ponce

Estás estrenando tu cuarto disco “El amor me cagó la tarde”; vale decir que este material aborda una única temática a lo largo de su repertorio: el desamor ¿Cómo es eso? ¿Por qué elegiste ese contenido?

Si, es un disco conceptual. A la hora de componer canciones para un disco nuevo no puedo hacerlo fríamente y proponerme hacer canciones con cierta temática… pero se dio así. Para escribir cosas a uno tiene que pasarle cosas, en el momento que compuse las canciones mis vivencias eran esas. De todas maneras (y desafortunadamente) los tiempos en el Indie son muy largos; digo desde que compones las canciones, las ensayas, las grabas y editas pasan como 2 años entonces dejan de ser contemporáneas esas historias. Es muy claro porque la gente las toma como propias, las reconocen y utilizan en el momento de la salida del disco.

¿Es cierto el mito de que los artistas se inspiran con la tristeza o ese tipo de estados de ánimo más que los momentos felices?

Si y no. Es difícil de explicar, las canciones llegan en el momento menos esperado yo por ejemplo no puedo escribir en el colectivo como a muchos les debe pasar. Cuando uno está mal no puede ni agarrar la guitarra ni sentarse en al piano. Uno compone cuando está un poco mejor. O sea después de que pasó el terremoto sentimental. Algo que me pasa mucho es estar soñando y cantar canciones en los sueños, entonces me despierto como puedo y trato de dejarla anotada o de grabarla al toque para que no se esfume.

En este disco el desamor está tratado desde diferentes puntos de vista; hay temas rockeros, se juega con el sarcasmo y tambien hay nostalgia…

¡Es verdad! El desamor desde distintos ángulos, sino sería muy monótono un disco de baladas tristes con frases como: “¿Por qué me dejo?”. Hay distintas intensidades pero igualmente son todas canciones de amor siempre, hasta la más maliciosa, sarcástica o irónica es de amor. Digo “amor” porque si bien es un disco de “desamor” lo que uno trata es justamente de minimizar el malestar a la hora de alejarse del amor.

No podemos dejar de mencionar que trabajaron con varios artistas invitados como Kevin Johansen, Ariel Minumal y Toti Iglesias ¡Artistas de primer nivel! ¿Cómo fue la experiencia? Y ¿Por qué ellos?

Fue muy lindo los tres son muy distintos. Ariel además de ser invitado es el productor del disco y decidimos invitarlo porque a el le gustaba mucho esa canción.
Toti en un amigo de esos que uno conoce por la noche. Un día me llamó por teléfono y justo estaba por ir al estudio y le dije que se de una vuelta, que teníamos un tema que nos gustaría mucho que grabe la voz.
Y Kevin participó en la balada mas sutil del disco. Es una canción a corazón abierto. Le llevé la canción al estudio, la escuchó, le gustó y a los días pasó por donde estábamos grabando. Incluso trajo unos arreglos de coros que quería agregarle y tanto a Ariel como a nosotros nos pareció buenísimo lo que el proponía y quedó perfecta. Kevin es un gran músico, muy talentoso y super amable.

Dicen que un buen autor es aquel que puede describir con simpleza las situaciones que pretende contar y logra con la misma simpleza transmitir sentimientos, sensaciones, etc. ¿Cómo logran esas letras increíbles y súper originales?

No me gusta escribir muy difícil porque justamente quiero que el mensaje sea claro y que la gente entienda y se apropie de la canción. Generalmente se me ocurre, lo escucho por ahí o alguien me dice algo y lo primero que aparece es el nombre de la canción.
En los shows nadie se va sin acordarse nuestras canciones justamente por eso, porque no andamos con vueltas.

¿Cual es el hit del disco?

No hay un hit definido porque no hay un corte definido, porque no tenemos difusión, porque el mercado indie no da para tener un hit. Vos fijate que de las andas de la escena por más que tuvieron mucha manija de prensa y los hayan galardonado con varios premios, nunca tuvieron un hit pero eso creo yo porque la propuesta no es clara. No es suficiente tener muchos contactos, ganar premios y que te den prensa hasta al cansancio… eso tiene que estar acompañado principalmente por una idea definida y que las canciones estén realmente bien logradas.
Si tuvieran difusión, cualquiera de nuestras canciones seria un hit (en mayor o menor medida claro).

¿Qué banda o artista nacional te gusta?

Babasónicos, La Portuaria, Bochaton. Y muchos otros que ahora no se me ocurren.

¿Cómo sigue la agenda de Sherman y Los Crocantes en lo que resta del 2008? ¿Y que planes tienen para el verano?

Ahora estamos entrando en descanso este año tocamos mucho así que decidimos parar un poquito. En enero seguramente estaremos por Villa Gesell, Pinamar y Mar del Plata. Y en febrero hacemos Rosario y Santa Fe.

Para los que quieran contactarte y conocer un poco más de la banda, dejanos data de donde localizarlos…

www.shermanyloscrocantes.com
www.myspace.com/shermanloscrocantes
www.fotolog.com/shermancrocantes
www.youtube.com/shermanloscrocantes
Facebook: Sherman Bertasio