Sherman Bertasio: “Si tuvieran difusión, cualquiera de nuestras canciones sería un hit”


Por Lula Ponce

Estás estrenando tu cuarto disco “El amor me cagó la tarde”; vale decir que este material aborda una única temática a lo largo de su repertorio: el desamor ¿Cómo es eso? ¿Por qué elegiste ese contenido?

Si, es un disco conceptual. A la hora de componer canciones para un disco nuevo no puedo hacerlo fríamente y proponerme hacer canciones con cierta temática… pero se dio así. Para escribir cosas a uno tiene que pasarle cosas, en el momento que compuse las canciones mis vivencias eran esas. De todas maneras (y desafortunadamente) los tiempos en el Indie son muy largos; digo desde que compones las canciones, las ensayas, las grabas y editas pasan como 2 años entonces dejan de ser contemporáneas esas historias. Es muy claro porque la gente las toma como propias, las reconocen y utilizan en el momento de la salida del disco.

¿Es cierto el mito de que los artistas se inspiran con la tristeza o ese tipo de estados de ánimo más que los momentos felices?

Si y no. Es difícil de explicar, las canciones llegan en el momento menos esperado yo por ejemplo no puedo escribir en el colectivo como a muchos les debe pasar. Cuando uno está mal no puede ni agarrar la guitarra ni sentarse en al piano. Uno compone cuando está un poco mejor. O sea después de que pasó el terremoto sentimental. Algo que me pasa mucho es estar soñando y cantar canciones en los sueños, entonces me despierto como puedo y trato de dejarla anotada o de grabarla al toque para que no se esfume.

En este disco el desamor está tratado desde diferentes puntos de vista; hay temas rockeros, se juega con el sarcasmo y tambien hay nostalgia…

¡Es verdad! El desamor desde distintos ángulos, sino sería muy monótono un disco de baladas tristes con frases como: “¿Por qué me dejo?”. Hay distintas intensidades pero igualmente son todas canciones de amor siempre, hasta la más maliciosa, sarcástica o irónica es de amor. Digo “amor” porque si bien es un disco de “desamor” lo que uno trata es justamente de minimizar el malestar a la hora de alejarse del amor.

No podemos dejar de mencionar que trabajaron con varios artistas invitados como Kevin Johansen, Ariel Minumal y Toti Iglesias ¡Artistas de primer nivel! ¿Cómo fue la experiencia? Y ¿Por qué ellos?

Fue muy lindo los tres son muy distintos. Ariel además de ser invitado es el productor del disco y decidimos invitarlo porque a el le gustaba mucho esa canción.
Toti en un amigo de esos que uno conoce por la noche. Un día me llamó por teléfono y justo estaba por ir al estudio y le dije que se de una vuelta, que teníamos un tema que nos gustaría mucho que grabe la voz.
Y Kevin participó en la balada mas sutil del disco. Es una canción a corazón abierto. Le llevé la canción al estudio, la escuchó, le gustó y a los días pasó por donde estábamos grabando. Incluso trajo unos arreglos de coros que quería agregarle y tanto a Ariel como a nosotros nos pareció buenísimo lo que el proponía y quedó perfecta. Kevin es un gran músico, muy talentoso y super amable.

Dicen que un buen autor es aquel que puede describir con simpleza las situaciones que pretende contar y logra con la misma simpleza transmitir sentimientos, sensaciones, etc. ¿Cómo logran esas letras increíbles y súper originales?

No me gusta escribir muy difícil porque justamente quiero que el mensaje sea claro y que la gente entienda y se apropie de la canción. Generalmente se me ocurre, lo escucho por ahí o alguien me dice algo y lo primero que aparece es el nombre de la canción.
En los shows nadie se va sin acordarse nuestras canciones justamente por eso, porque no andamos con vueltas.

¿Cual es el hit del disco?

No hay un hit definido porque no hay un corte definido, porque no tenemos difusión, porque el mercado indie no da para tener un hit. Vos fijate que de las andas de la escena por más que tuvieron mucha manija de prensa y los hayan galardonado con varios premios, nunca tuvieron un hit pero eso creo yo porque la propuesta no es clara. No es suficiente tener muchos contactos, ganar premios y que te den prensa hasta al cansancio… eso tiene que estar acompañado principalmente por una idea definida y que las canciones estén realmente bien logradas.
Si tuvieran difusión, cualquiera de nuestras canciones seria un hit (en mayor o menor medida claro).

¿Qué banda o artista nacional te gusta?

Babasónicos, La Portuaria, Bochaton. Y muchos otros que ahora no se me ocurren.

¿Cómo sigue la agenda de Sherman y Los Crocantes en lo que resta del 2008? ¿Y que planes tienen para el verano?

Ahora estamos entrando en descanso este año tocamos mucho así que decidimos parar un poquito. En enero seguramente estaremos por Villa Gesell, Pinamar y Mar del Plata. Y en febrero hacemos Rosario y Santa Fe.

Para los que quieran contactarte y conocer un poco más de la banda, dejanos data de donde localizarlos…

www.shermanyloscrocantes.com
www.myspace.com/shermanloscrocantes
www.fotolog.com/shermancrocantes
www.youtube.com/shermanloscrocantes
Facebook: Sherman Bertasio



Pablo Picotto: “En casa siempre hubo mucho arte, mucha lectura y mucho permiso para imaginar”


Por Lula Ponce

¿Cómo descubriste tu vocación por el arte? Vamos a aclarar que sos un actor que ha incursionado en el cine, teatro, televisión y también la radio…

No lo se, la verdad. Supongo que tiene que ver con las influencias familiares. En casa siempre hubo mucho arte, mucha lectura, mucho permiso para imaginar y todo eso. De hecho no soy el único, uno de mis hermanos es músico. Y además, en general, en casa el chiste, la pavada, la joda, estaban a la orden del día. La verdad, ahora que lo pienso lo raro hubiera sido que saliera obstetra o algo asi.

Sos muy joven y aún así tenes una nutrida experiencia y formación profesional…

¡Wow!... ¡Como suena eso!… “Nutrida experiencia y formación profesional”. Le tengo que mandar esta nota a mi mamá.
Pasa que empecé de muy pibe, como a los doce años escribí un guión. Se lo llevé a Néstor Montalbano, que es de 9 de Julio como yo. El ya era un profesional, estaba en Capital haciendo “Cha cha cha”… ¿Y podes creer que me dio pelota? Me enseñó a filmar, a manejar los planos, a hacer secuencias, a escribir. La verdad que fue un gesto de un buen tipo, tomarme así, como apadrinado.
Hace poco le lleve una obra dramática para que me dirija y ¿podes creer que me volvió a dar pelota? El venía de hacer “Todo por dos pesos” con Pedro Saborido, Diego Capusotto y Fabio Alberti. Y yo le caigo con “Una lluvia irlandesa” un drama psicológico para teatro. Y bueno…nos dirigió a Flor (mi compañera de obra) y a mí en eso.
Los tipos así son los que te hacen crecer en esto. Miente el boludo que dice: “Yo llegue solo”. Alguien alguna vez tuvo que ponerte fichas y confiar en vos.

¿Cuál de todos los medios que mencionamos antes es el que te hace sentir más cómodo y por qué?

Bueno, no te voy a hacer la biografía, porque esto se pondría embolante, pero un tiempo después de esto del cine descubrí el teatro y la verdad que es el espacio donde mejor me siento. Más cómodo. El teatro reúne todas las opciones. Podes bailar, usar la voz, cantar incluso, tocar instrumentos, aplicar técnicas de cine, de danza, de pintura. Pero sobre todo lo que tiene el teatro es que si queres podes hacerlo en el garaje de tu casa, para todo lo demás necesitas un despliegue enorme. Incluso para bailar. Un tipo no monta un espectáculo en el que baila solo. Salvo que sea Julio Bocca. Pero si no tenes más nada que un garaje y vos, igual podes hacer teatro.
Después necesitarías unos padres que te aplaudan, algún amigo que te banque una entrada, una novia que te elija un vestuario, que se yo. No vas a vivir de tu obra en el garaje. Pero bueno, ese es otro tema.

Como productor me imagino que tendrás una opinión formada respecto la TV actual… ¿Qué le cambiarías y qué cosas te gustan y crees que habría que fomentar?

No sé si como productor, más como parte de un ámbito que tiene que ver con eso.
Hay dando vueltas dos conceptos de la tele, me parece. Uno dice: “Si lo dice la tele debe ser cierto”. Eso es mentira. Sale en la tele, lo enfoca una cámara. No por eso es la verdad pura. El 99% de este país no sale en la tele. Y hay muchísimas más verdades en las vidas de toda esa gente.
Y el otro dice: “La tele es una mierda que debería culturizar más y pelotudizar menos”. Y eso también es mentira. La gente que hace tele no es extraterrestre. Se criaron en nuestra cultura. Son parte de nosotros. Tenemos esta tele porque es la que asimila nuestra cultura. Porque esta cultura somos. Claro que hay rincones que rescatan un poco más de arte, de sentido común, de estética. Pero la mayoría de las cosas de la tele, desde que la tele nació, son entretenimiento. Siempre fue así.
Si queremos otra tele es porque queremos cambiar cosas que no nos gustan de nuestra cultura y eso esta bien. Pero eso arranca en la escuela, no en la tele. Si la educación es distinta, la tele de mañana será distinta. Porque los que la produzcan serán distintos y porque los que la consuman también

No podemos dejar de mencionar que, además, sos bailarín y has recorrido el país junto al Ballet French… Lo cual te hace un artista muy completo…

¡Ja! Si te escucharan algunos amigos bailarines se reirían un rato. Fui bailarín es cierto, pero ya no más. Cuando era más pibe solía salir de gira casi todos los fines de semana. Vivía en un colectivo de viernes a domingo. Fue una época bárbara.
La danza necesita una dedicación que no le he brindado. ¡Por elección eh! La actuación me llena más y tal vez es menos competitiva que la danza, incluso más flexible respecto a la perfección o no de una obra. De todos modos la danza me marco mucho como actor. Hay cosas que sigo usando todos los días. Además el fogueo de vivir de gira, como pasaba con el Ballet French, es difícil de lograr. ¡Mucho escenario! Es la única manera de aprender esto, que en definitiva es un oficio sencillo y nada más.

¿Cómo es eso?

La actuación es una cosa que se practica desde que el hombre es hombre. Un oficio milenario. Como la carpintería. Y como todos los oficios es sencillo y se aprende con los años. No tiene vueltas en eso. Lo grandilocuente es lo que hay alrededor. Pero un tipo o una mina, arriba de las tablas, actuando, es la cosa más sencilla y vieja del mundo.
Yo se lo digo a mis alumnos siempre. Y también lo charlo siempre con mi maestro, que casualmente me dirige en “El mundo ha vivido equivocado”. Las técnicas están muy bien. Suman, descubren herramientas, pero la única manera de aprender a actuar, es actuando. Listo, no hay otra. Como la única manera de ser buen carpintero es cortando maderas y maderas. Al cabo de treinta años sos maestro carpintero a fuerza de aprender todos los días.

¿Cantas también?

En la ducha, afino bárbaro. Incluso soy un guitarrista fogonero nomás, pero con la guitarra aérea soy un capo.

¿Que es la guitarra aérea?

Te pones un disco. Ponele, uno de los Redondos. Te copas. Mucho, te pone de la cabeza como suena. Pones más alto y cuando llega la parte del solo estas en el estadio de River tocando para 80.000 personas, entonces en el living de tu casa entras a tocar la viola aérea frente al grabador. Una boludez muy pero muy masculina pero que hacemos todos los tipos alguna vez. Más si te gusta el rock. ¡Ojo que cada instrumento tiene lo suyo eh! No es moco de pavo. Hay bateristas aéreos excepcionales que no pueden agarrar un palillo ni con cinta scotch.

¿Vos decís que eso es muy masculino?

¡Sí! Tiene que ver con el juego. Hay un lugar de nuestra mente en la que los tipos tenemos siempre 9 años. Solo cambiamos los juguetes. Un coche, una cámara de fotos, una guitarra, una colección de soldaditos de plomo, de aviones a escala, lo que sea. Cada uno con su tema. Pero es como una reformulación del juego, que después de todo, esta bueno conservar en algún punto.

¿Y crees que las mujeres tienen eso?

Por supuesto. Que una mina desbarate su presupuesto mensual por comprarse unos zapatos o una cartera no es ni más ni menos que eso. Los juguetes cambian según el género, pero los que nos venden todo el tiempo tienen muy claro eso.
¡Bueno basta! Hablemos de teatro. Vos parame porque me voy por las ramas.

Entre otros trabajos, actualmente estás haciendo en calle Corrientes “El mundo ha vivido equivocado” junto a Federico Simonetti, interpretando un fabuloso texto del querido y recordado Negro Fontanarrosa... ¿De que se trata esta propuesta?

Es la historia de dos tipos que tuvieron un día horrible y se sientan charlar. A imaginar como seria un día perfecto. Uno de ellos lleva la historia y el otro acota cualquier delirio que se le ocurra. La gente se divierte mucho pero también nosotros haciéndola. El Negro tenía algo extraordinario. Una capacidad para ver el inconciente colectivo de nuestra sociedad. Nosotros nos la pasamos preguntándonos quienes somos. Que somos los argentinos. Creo que eso el lo sabia. El tenía esas respuestas. Hace 6 años que hacemos Fontanarrosa y no para de sorprendernos. Para el año que viene vamos a ver si doblamos la apuesta con más obras. Tal vez un ciclo de Fontanarrosa, con varios cuentos.

Para los que quieran contactarte y conocer un poco más de vos, dejanos data de donde encontrarte…

Blogs literarios:
www.capitandesucalle.blogspot.com
www.chicasdelosviernes.blogspot.com

Mi mail: pablo_picotto@hotmail.com




EL MUNDO HA VIVIDO EQUIVOCADO
De Roberto Fontanarrosa




Domingos 19.30 / Liberarte
Av. Corrientes 1555

Elenco: Pablo Picotto y Federico Simonetti
Dirección: Ricardo Rodríguez Miró


Una mesa y dos tazas de café alcanzan para que vuele la imaginación de estos dos personajes en busca de escapar de la rutina que los tiene arrinconados. Tropezando una y otra vez con la realidad, sus fantasías se deshacen en cada intento. Sin embargo encuentran la salida, no sin antes llevar todo a un lugar absurdo en donde no queda muy claro si es el mundo o ellos quienes han vivido equivocados.